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El ITINERARIO FORMATIVO virtual en género nace con el fin de incrementar la calidad en la docencia universitaria, a través de la incorporación de la formación teórica en género y de la inclusión del enfoque de género.

Desde el Consejo de Europa se insta a la incorporación de manera efectiva de la perspectiva de género «en todas las políticas y en todas las fases» (Consejo de Europa, 1998:15). Esto solo se consigue si las universidades proporcionan al alumnado una formación que no sea «ciega» al género.

En ese sentido, en España existe una amplia legislación que insta a los centros de enseñanza superior a incorporar la perspectiva de género en la formación universitaria.

Desde 2007, la Ley Orgánica de Igualdad impulsa «la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el fomento de la igualdad plena entre unas y otros» ( Art. 23). En el ámbito de la educación superior, establece que «…fomentarán la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres, promoviendo: (1) La inclusión, en los planes de estudio en que proceda, de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres. (2) La creación de posgrados específicos y (3) La realización de estudios y #investigación especializadas en la materia.»

Además, el «Eje III. Docencia, investigación y transferencia de conocimientos con perspectiva de género» del II Plan de Igualdad (2016-2019) de la Universidade de Vigo incluye como objetivo estratégico a transversalización de la perspectiva de género en la docencia, investigación y transferencia.

El RD-Ley del 9/2018, de 3 de agosto , de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género pide la toma de una serie de medidas para luchar contra la violencia de género. Entre ellas podemos destacar la necesidad del profesorado de recibir formación permanente en prevención de la violencia de género y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

El Decreto 70/2017, de 13 de julio , por el que se regula la formación y prevención y lucha contra la violencia de género del personal al servicio de Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia se indica la necesidad de recibir formación en igualdad de género, mainstreaming, perspectiva de género, historia del feminismo, teorías feministas, conciliación y sostenibilidad de la vida, corresponsabilidad y economía de cuidados, sexismo y misoginia, violencia de género, acoso sexual, masculinidades no patriarcales y otros contenidos que impliquen visibilizar la situación de desventaja social de las mujeres.

 

 

Normativa:

 

 

Internacional:

 

Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (Europa).

Convenio de Estambul.

 

España:

 

Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Real Decreto-Ley  9/2018, de 3 de agosto de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Real Decreto-Ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre , de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre,  de Universidades.

Galicia:

Decreto Legislativo 2/2015, de 12 febrero, en Materia de Igualdad en Galicia.

Decreto 70/2017, de 13 de julio, por el que se regula la formación y prevención y lucha contra la violencia de género de personal al servicio de la Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia.