Justificación

El ITINERARIO FORMATIVO VIRTUAL en Género nace con el fin de incrementar la calidad en la docencia universitaria, a través de la incorporación de la formación teórica en género y de la inclusión del enfoque de género.

Desde el Consejo de Europa se insta a la incorporación de manera efectiva de la perspectiva de género «en todas las políticas y en todas las fases» (Consejo de Europa, 1998:15). Esto solo se consigue si las universidades proporcionan al alumnado una formación que no sea «ciega» al género.

En ese sentido, en España existe una amplia legislación que insta a los centros de enseñanza superior a incorporar la perspectiva de género en la formación universitaria.

Desde 2007, la Ley orgánica de igualdad impulsa «la eliminación de los obstáculos que dificultan la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y el fomento de la igualdad plena entre unas y otros» ( Art. 23). En el ámbito de la educación superior, establece que «…fomentarán la enseñanza y la investigación sobre el significado y alcance de la igualdad entre mujeres y hombres, promoviendo: (1) La inclusión, en los planes de estudio en que proceda, de enseñanzas en materia de igualdad entre mujeres y hombres. (2) La creación de posgrados específicos y (3) La realización de estudios e investigaciones especializadas en la materia.»

Además, el «Eje III. Docencia, investigación y transferencia de conocimientos con perspectiva de género» del II Plan de Igualdad (2016-2019) de la Universidad de Vigo incluye como objetivo estratégico la transversalización de la perspectiva de género en la docencia, investigación y transferencia.

El RD-Ley del 9/2018, del 3 de agosto, de medidas urgentes para el desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género pide la toma de una serie de medidas para luchar contra la violencia de género. Entre ellas podemos destacar la necesidad del profesorado de recibir formación permanente en prevención de la violencia de género y promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

El Decreto 70/2017, del 13 de julio, por lo que se regula la formación y prevención y lucha contra la violencia de género del personal al servicio de Administración de la Comunidad Autónoma de Galicia indica la necesidad de recibir formación en igualdad de género, mainstreaming, perspectiva de género, historia del feminismo, teorías feministas, conciliación y sostenibilidad de la vida, corresponsabilidad y economía de cuidados, sexismo y misoginia, violencia de género, acoso sexual, masculinidades no patriarcales y otros contenidos que impliquen visibilizar la situación de desventaja social de las mujeres.

El sello

Las personas que completen los cursos del Itinerario Formativo serán acreedoras del sello distintivo EU TEÑO FORMACIÓN EN IGUALDADE y podrán usarlo en su web, redes sociales o cualquier otra documentación donde resulte de interés destacar el curso realizado.

Este sello certifica la formación recibida en temas de igualdad de género, y el compromiso adquirido por parte de la ciudadanía y de la comunidad universitaria para reivindicar y visibilizar la necesidad de tener formación e información de calidad que nos ayude a avanzar de cara a una sociedad realmente igualitaria.